martes, 8 de mayo de 2007

ODA AL SONIDO


A lo largo de la historia tanto la música como los sonidos de nuestro entorno, incluidos los ruido, han formado parte fundamental a la hora de comunicarnos. Ya desde los prehistóricos los distintos sonidos servían describir situaciones diferentes como aún lo siguen haciendo los animales con los diferentes tonos de ruido (para pedir ayuda, para avisar de peligro...).Con la aparición de los primeros instrumentos (desde el primer golpe rítmico sobre tabla hueca) surgió la música y con ella un nuevo modo de expresión de sentimientos, rabia, euforia, alegría, dolor, fuerza, ternura... Y así ha seguido siendo hasta hoy.Cuando surgen los medios de comunicación empezando por el teléfono, el sonido siempre jugó un papel protagonista y pese a que el cine mudo, como el propio nombre indica era mudo yo considero que es uno de los mejor representa la influencia que la música puede tener sobre el espectador, pues con un piano según la partitura que se tocase, pese a que se reprodujese la misma imagen ésta nos podía transmitir intriga, agobio, melancolía, tranquilidad... (como ocurre en el video ahora en pleno siglo XXI).Por no decir los efectos que las sintonías y musiquillas de series y programas de televisión han causado en nosotros a lo largo de nuestra vida (como he explicado en el tema del sonido en la televisión).De la radio considero que sobran comentarios respecto a lo que el sonido supone en este medio que se alimenta de ello. Esto demuestra que nuestros oídos no sólo sirven para oír sino que nos reproducen imágenes, nos anticipan acontecimientos, nos previenen de sustos en momentos de suspense en el que nos encontramos tensos frente a la pantalla, nos levantan una sonrisa cuando acabamos de terminar de llorar hasta el punto de que con oír un simple "¡¡pum,crash!!"nos imaginamos el peor de los accidentes.Esto demuestra el poder de una sensación tan importante como presente ( pese a su gran capacidad de pasar desapercibida) en los medios de comunicación:
"EL SONIDO"

FERNANDO EVANGELIO


También incluye una entrevista al ayudante de producción de la cadena SER FERNANDO EVANGELIO.

LA RADIO


Como es lógico en una página sobre el sonido en los medios de comunicación no podía faltar LA RADIO, en ella podemos encontrar qué es, como surge, su historia, la primera retransmisión, su evolución a lo largo del siglo XX, características del medio radiofónico, el elnguaje de la locución, sus elementos, sus usos, los géneros radiofónicos, la rpoducción y mucho más.

El Sonido en el Cine


En la página web " Los Sonidos en los medios de Comunicación" podeis encontrar cuanto querais sobre música en el cine:

Empezando por la Historia de la música Cinematográfica y su repercusión actaulmente, Bandas Sonoras, sonidos en el cine, ruidos y siencios y numerosos extras relacionados con este entorno desde programas de radio sobre bandas sonoras, información sobre los premios concedidos en la industria del cine y al sector del sonido y la música, revistas de esta temática y videoclips de películas, con numerosos enlaces a páginas especializadas en bandas sonoras y sonidos en el mundo del cine, descargas...etc. Para poder proporcionar la mayor información posible al usuario que busca saber más sobre lo que es el sonido, en este caso, en la industria del cine.

La Musica en Televisión (esa que nos marca)


TANTO EN INTERNET, COMO EN REVISTAS, LIBROS U OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN RELACIONADAS CON EL SONIDO, PODEMOS ENCONTRAR MUCHOS ARCHIVOS, ARTÍCULOS Y DATOS RESPECTO A LO QUE HA SIDO, ES, Y SERÁ LA MÚSICA EN EL CINE, SIN EMBRAGO MUY POCOS SE HAN PARADO A PENSAR LA IMPORTANCIA QUE ÉSTA HA TENIDO EN LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN.MUCHAS HAN SIDO LAS SERIES, PROGRAMAS Y CONCURSOS QUE HAN MARCADO NUESTRA VIDA Y CON ELLOS SUS PEGADIZAS MELODÍAS. ¿CUANTAS VECES HEMOS OIDO A NIÑOS VITOREANDO LA CANCIÓN DE OLIVER Y BENJI?¿CUANTAS VECES DE PEQUEÑOS TARAREAMOS JUNTO CON LOS PERSONAJES DE BARRIO SESAMO U OIMOS A NUESTROS HERMANOS MAYORES QUE EN UN PAIS MULTICOLOR VIVIA LA ABEJA MAYA?¿A CUANTOS NIÑOS HEMOS ESCUCHADO CANTAR ULTIMAMENT LA CANCIÓN DE LOS " LUNIS" AL IRSE A DORMIR DEL MISMO MODO QUE NUESTROS PADRES CANTABAN EL "VAMOS A LA CAMA?
Y ESTO NO SOLO HA OCURRIDO CON LOS DIBUJOS ANIMADOS POR LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS, SINO, QUÉ ME DICEN DEL ¿QUÉ APOSTAMOS? DEL ¿GRAN PRIX? Y DEJANDO DE LADO LOS CONURSOS DE RAMÓN GARCÍA ¿ EUROVISIÓN? ¿TELEPASIÓN? O LAS TEENOVELAS " AGUJETAS DE COLOR DE ROSA""PODRE DIABLA ENAMORADA..." HASTA EL PUNTO DE CONVERTIRSE LA MELODÍA EN UNA CANCIÓN DEL VERANO PONGAMOS DE EJEMPLO EL: " QUIEN ES ESE HOMBRE..." DE "PASIÓN DE GABILANES" O COMO OCURRIÓN CON EL RENACER DE LA CANCIÓN "CUENTAMÉ" A LA APARICIÓN DE LA SERIE...ESTAS MELODIAS TAMBIÉN HAN ECHO FAMOSOS A AQUELLOS GRUPOS Y CANTANTES ANÓNIMOS HASTA ENTONCES QUE LES HAN DADO VOZ COMO HA OCURRIDO CON "PIGNOISE" CANTANDO "NADA QUE PERSER" EN LA SERIE " LOS HOMBRES DE PACO" FRAN PEREA CON " UNO MAS UNO SON SIETE" EN LOS SERRANO.
OTRO EJEMPLO CLARO EN LA IMPORTANCIA DEL SONIDO EN LOS PROGRAMAS DE NUESTRA FAMILIAR "TELE" ES EL ECHO DE QUE CADA VEZ QUE SUENA LA MELODÍA DE UN INFORMATOVO SABEMOS DE INMEDIATO, SIN VER LA IMAGEN EN QUE CADENA SE EMITE DICHO INFORMATIVO.PORQUE LAS MELODIAS SON EL MEJOR DISTINTIVO DE UNA CADENA, DE UN PROGRAMA, DE UNA SERIE, Y DE COMO NO, DE UN ANUNCIÓ ( PERO ESTE TEMA NO VOY A DETALLARLO PORQUE LA IMPORTANCIA DEL SONIDO EN LA PUBLICIDAD ES ALGO MUY AMPLIO)CONCLUYENDO: PASARÁN LOS AÑOS Y QUIZÁ NO SEREMOS CAPACES DE DECIR QUE ANIMALES TOCABA EN LOS TROTAMÚSICOS, COMO SE LLAMABA LA SOBRINA DE INSPECTOR GATCHER, CUANTOS FORMABAN LA BANDA DE MOZAR O COMO SE LLAMABA LA AMIGA DE HEIDI O DONDE VIVÍA MARCO...PERO... ¿ A QUE TODOS SE ACUERDAN DE COMO SE LLAMABA EL MONO? A QUÉ TODOS NOS ACORDAMOS DE QUE HEIDI VIVIA CON SU ABUELO? Y CÓMO NO DE QUE OLIVER Y BENJI ERAN LOS MAGOS DEL BALÓN...¿¿POR QUÉ??
PORQUE LO DECÍA LA CANCIÓN

BIENVENIDOS

En la página titulada " El Sonido en los Medios de Comunicación" poseis encontrar gran cantidad de información y enlaces sobre esa parte presente, imprescindible y casi siempre olvidada en los medios llamado sonido.
Pero no solo eso, también puedes informarte de como se crea el sonido ¿ qué es? ¿ que tipos de ondas lo emiten? ¿qué cualidades tiene? con valiosa información relacionada con el mundo de la física, la música o la audición.
Contiene un bloque destinado a los amantes de la música en el que se explica como surgió, cuales fueron los primeros instrumentos, como ha evolucionado la historia de la música ( con enlaces a páginas importantes y especializadas de la musicología), y como a lo largo de los años ha ido cambiando la forma de grabación del sonido desde el fonógrafo de Edison al mp3 que reproduce el sonido de nuevos CDs grabados en actuales y sofisticados estudios de grabación.
Todo esto está incluido en la página porque considero que para entender el presente es necesario entender primero el pasado y el proceso de evolución que ha sufrido el mundo de la música del mismo modo que considero imprescindible a la hora de hablar de sonido saber qué es y que cualidades tiene para poder fijarnos en ellas y hacer buenas críticas al respecto de todos aquellos sonidos que oímos constantemente en los medios de comunicación social.